Saltar al contenido

Aspanias

Plan de Igualdad 2019-2022

Como bien sabéis, ASPANIAS tiene como fin defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual, fomentando la unión de esfuerzos y actuaciones, la mejora del nivel preventivo, asistencial, docente, laboral y social, de las personas citadas y su integración y normalización en su ámbito social y familiar, es decir, la defensa y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Por su labor social, ASPANIAS fue declarada entidad de utilidad pública el 27 de marzo de 1979 y, desde entonces, no ha dejado de luchar por mejorar. La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres es una prioridad en el Plan Estratégico de la entidad, considerándose como un principio fundamental de las relaciones laborales y de la gestión de los recursos humanos.

El compromiso de la Dirección con este objetivo y la implicación de la plantilla en esta tarea es un requisito, el cual se ha materializado en el Plan de Igualdad 2019-2022 de la entidad, un instrumento efectivo de mejora del clima laboral, de la optimización de las capacidades y potencialidades de toda la plantilla y de la mejora de la calidad de vida y del aumento de la productividad.

El Plan de Igualdad de Oportunidades se ha convertido en el marco de actuación para hacer realidad y mantener la igualdad entre mujeres y hombres, respondiendo a la necesidad de crear una estructura interna que no solamente permita impulsar la capacidad de la mujer en los procesos de participación y toma de decisiones a todos los niveles de la organización sino también hacer visual dicho compromiso como ejemplo dentro del sector y en la sociedad.

A través del Plan de Igualdad, ASPANIAS trata de perfeccionar su situación respecto a la Igualdad de Oportunidades. En consecuencia, además de mantener el camino iniciado, es importante mejorarlo y, para ello, se cuenta con el compromiso de la Dirección y la implicación de toda la plantilla.

Para ello, se han marcado objetivos a corto plazo en los siguientes ámbitos:

  • Selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Retribución.
  • Conciliación.
  • Infrarrepresentación femenina y comunicación.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
  • Organización.

Y como bien dijo la escritora estadounidense Frances Wright (1795-1852), “La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella.”

Ir al contenido