DÍA MUNDIAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

El día 16 de JUNIO es el “DÍA MUNDIAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA”, este año, la situación en la que se encuentra la Atención Temprana, en nuestra comunidad, hace que LA JORNADA DEL DIA 16 DE JUNIO pase a ser diferente y reivindicativa.

La CIPI está elaborando los decretos de ordenación de la Atención Temprana, de modo unilateral, sin haberlos consensuado con todos los profesionales del sector y contemplado un modelo de intervención sesgado.

Es necesario revindicar, una vez más los derechos que los niños/as y sus familias tienen a recibir una Atención Temprana de calidad que sea universal y gratuita.

No se puede seguir bajando calidad en la atención, aumentando las ratios, que actualmente ya están en 1,7 por plaza concertada o planteando solo el pago por sesiones realizadas, sin tener en cuenta, todo el trabajo complementario que se realiza en los centros de: programaciones, evaluaciones, adaptación de materiales, coordinaciones intra e intercentro,  …..etc . Además de todo el trabajo burocrático que la Conselleria nos solicita de forma habitual.

No podemos olvidar que desde el año 2000 con la publicación, por el Real Patronato de Discapacidad, del Libro Blanco de la Atención Temprana queda clara la necesidad de trabajar en la triada NIÑO/FAMILIA/ENTORNO.

Esperamos que esta jornada sirva para reflexionar y poner en valor los puntos fuertes de la Atención Temprana y la necesidad de no renunciar a los estándares de calidad por los que siempre hemos trabajado.

 

Publicado en Aspanias.