UN AÑO MÁS HACEMOS BALANCE POSITIVO DE NUESTROS PROGRAMAS DE RESPIRO FAMILIAR

Los programas de respiro suelen nacer de la necesidad de cuidar a los cuidadores que emplean y dedican su tiempo a la atención de su familiar. El autocuidado y el descanso diario para una persona que cuida son indispensables y totalmente necesarios, con el fin de evitar sobrecargas que hagan peligrar su salud y estabilidad emocional.

ASPANIAS (Asociación a favor de las personas con Discapacidad Intelectual de Elche) lleva realizando este programa varios años con la inestimable ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Elche.

En este curso se han beneficiado del programa 50-60 familias, aproximadamente, y esperamos poder atender y beneficiar cada año a más personas. Durante este curso 2017-2018, este programa se ha dividido en tres grupos muy diferentes, con objetivos adecuados a cada uno, siempre intentando ofrecerles la mayor calidad posible para que no sólo se diviertan, sino que adquieran aprendizajes positivos y refuercen todas las áreas educativas posibles.

 

GRUPO-RESPIRO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL- AUTONOMAS

Este grupo realiza las actividades los lunes, martes y miércoles por la tarde.

Los lunes y miércoles realizamos un taller de Estimulación cognitiva durante tres horas en las aulas sociales del Ayuntamiento, situadas en el barrio del Sector V. En esta actividad repasamos y trabajamos todas las áreas: memoria, atención, orientación temporal y espacial, lenguaje, calculo, etc., así como también se trabajan las habilidades sociales, emociones y otras habilidades de la vida diaria (manejo del dinero, compra de objetos de uso personal, etc.).

Los martes los chicos y chicas salen para realizar actividades en el exterior y reforzar el trabajo que hacemos en el aula de una manera práctica y normalizada (ir a comprar, conocer su entorno, visitar museos, ir al cine, asistir a actos culturales, etc.).

GRUPO-RESPIRO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y AFECTACION MOTÓRICA

Este grupo realiza sus actividades los martes y jueves en el Centro de Día de Personas con Parálisis Cerebral de ASPANIAS.

Durante tres horas, realizan todo tipo de actividades por temáticas, así como otras acciones lúdicas que les ayudan a desconectar y divertirse, ya que todas las mañanas las pasan en sus centros realizando tareas y asistiendo a terapias diversas.

En este curso hemos trabajado las estaciones del año, el carnaval, el cultivo con semillas, etc. También se han realizado algunas salidas al parque, al Telepizza, ejercicios de psicomotricidad fina y gruesa, ejercicios de yoga, relajación, juegos de mesa, etc., todo ello intentando adaptar cada actividad a las características individuales de cada cual.

GRUPO-RESPIRO PARA NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Este grupo realiza la actividad los sábados por la mañana en las instalaciones del Colegio Salesianos de Elche, centro educativo que cede sus instalaciones para que los niños puedan realizar sus actividades.

En esta ocasión, nos hemos centrado en trabajar con ellos dos áreas básicas: la psicomotricidad y las habilidades sociales, todo ello desde el juego, los cuentos, las manualidades, excursiones, trabajo desde áreas temáticas, etc. En definitiva, se trata de “Aprender jugando.

Hay que mencionar que hemos tenido una ayuda muy especial por parte del Colegio Newton, donde varios niños de 12 y 13 años han sido voluntarios. Se trata de una gran aportación para la actividad en general. También han realizado prácticas dos alumnas de Magisterio de la Universidad Cardenal Herrera (CEU), Campus de Elche.

 

Para que las familias puedan tener sus momentos de Respiro han de tener la certeza que sus hijos, hermanos, etc., están atendidos, disfrutando, aprendiendo y teniendo experiencias enriquecedoras. Ese ha sido nuestro desempeño, que hemos llevado a cabo con ilusión y motivación, porque creemos en lo que hacemos.

 

Porque RESPIRAR ES VITAL…

En nombre de todos los que formamos Aspanias queremos agradecer su colaboración al Excelentísimo Ayuntamiento de Elche y a Salesianos Colegio José Artesano pues sin su ayuda nuestra labor no habría sido posible.

 

 

                                 

Publicado en Uncategorized.