ELCHE ACOGERÁ EL I CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DE LA DISCAPACIDAD

Elche acogerá del 15 al 17 de noviembre el I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, en el que se debatirán medidas para conseguir la plena igualdad de las personas con discapacidad. Organizado por el CERMI,la Fundación Derecho y Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, parece ser que se trata de la primera vez que se organiza un evento de estas características en España y supone también una cita pionera en Europa.

El presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo, ha indicado que «el congreso debe ser un encuentro para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad».»Debemos sensibilizar al mundo jurídico y legislativo. España fue el primer país de UE en ratificar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, pero cuando se trata de actualizar el código civil o cambiar leyes que afectan a personas con discapacidad entonces la situación se ralentiza», ha indicado.

El Derecho de la Discapacidad tiene como base eliminar las barreras que se oponen a la plena participación o que dificultan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Es en este sentido donde quiere ahondar el congreso: «avanzar de forma efectiva en la plena igualdad de las personas con discapacidad y en la corrección de las situaciones de discriminación que se dan», según Antonio Luis Martínez-Pujalte, coordinador del congreso.

El objetivo es que sus conclusiones redunden en beneficio de este colectivo, por lo que serán trasladadas al CERMI para que, a su vez, sean elevadas a las distintas administraciones publicas para su posterior incorporación a la legislación.

Durante el encuentro en Elche se tratarán asuntos de importancia para las personas con discapacidad como la esterilización, la educación inclusiva, el derecho al voto o las reformas legislativas que tiene que llevar a cabo España en materia de capacidad jurídica.

El programa recoge la participación, como ponentes, de una veintena de juristas y especialistas en el Derecho de la Discapacidad.

Publicado en Uncategorized.