DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL 2019

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2019, que tiene lugar el próximo 6 de octubre, con el lema «Dale la vuela», os invitamos a leer y compartir el manifiesto, que nos recuerda el camino que aún queda por recorrer, para defender los derechos y proteger la libertad de todas las personas con parálisis cerebral.

 

MANIFIESTO DÍA MUNDIAL PARÁLISIS CEREBRAL 2019 EN LECTURA FÁCIL

Personas con parálisis cerebral: defendemos sus derechos y protegemos su libertad

¿Qué es la parálisis cerebral?

Es una discapacidad grave de origen neurológico que se puede manifestar con:

– limitaciones en el desarrollo psicomotriz
– déficits sensoriales (vista, oído, etc.)
– crisis epilépticas
– problemas respiratorios, cutáneos, dentales, cardiovasculares, etc.

Las personas con parálisis cerebral viven con varias discapacidades que les condicionan a nivel físico, cognitivo, sensorial y emocional.

¿Cuál es la situación de las personas con parálisis cerebral en España?

En España viven 120.000 personas con parálisis cerebral. El 80% tienen grandes necesidades de ayuda y acompañamiento y todas tienen que luchar con un entorno que las excluye porque nuestra sociedad no tiene en cuenta sus necesidades.

Las personas con parálisis cerebral necesitan ayudas especiales para comunicarse, desplazarse o la alimentarse.

Además, a menudo viven situaciones de discriminación y tienen dificultades para tener las mismas oportunidades que las personas sin parálisis cerebral.

Las principales causas de la discriminación de las personas con parálisis cerebral son:

  1. la incomprensión de su pluridiscapacidad
  2. la ignorancia de sus necesidades especiales.

¿Cuáles son sus derechos más vulnerados?

  • La discriminación social sin causa justificadaLas mujeres con parálisis cerebral sufren más discriminación que los hombres con parálisis cerebral. La discriminación sin motivo es una invasión de la intimidad de las personas.
  • La imposibilidad de tomar decisiones propias. Muchas personas con parálisis cerebral no saben que no tienen capacidad para tomar decisiones. Esto es un abuso de su incapacidad y es necesario sensibilizar a la sociedad
    para que tome medidas. Por ejemplo, el acompañamiento social o la curatela.

La curatela: es la guarda legal que recibe una persona con discapacidad.

  • La imposibilidad de participar en actividades culturales y de ocio. Muchas actividades culturales y de diversión no están adaptadas a las personas con parálisis cerebral.
  • La falta de apoyo en centros educativos ordinarios. Hay centros de educación que no tienen recursos para las personas con parálisis cerebral.
  • La falta de accesibilidad universal. Las personas con parálisis cerebral tienen dificultades para acceder a la información.
  • Las dificultades de movilidad. El transporte público no está totalmente adaptado a las personas con parálisis cerebral
    que tienen movilidad reducida.

    El Manifiesto

    Las personas que formamos el Movimiento ASPACE, y según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, pedimos:

    • Una atención en todos los ámbitos (médico, educativo, etc.) durante toda la vida,
      sin importar su lugar de residencia.
    • Una coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales. Esto implica:o Reconocer a los profesionales
      que atienden a las personas con parálisis cerebral o Crear redes de cooperación entre asociaciones y centros de atención, orientación y asesoramiento.
    • Investigaciones sociales para determinar las necesidades reales
      de las personas con parálisis cerebral,
      y recursos sociales suficientesen todas las Comunidades Autónomas.
  • El acompañamiento social para la toma de decisiones y la curatela de las personas que no pueden decidir
    por ellas mismas. Es necesario informar y formar a los miembros de su familia para que puedan realizar este acompañamiento o curatela.
  • Una especial protección de las mujeres con parálisis cerebral, porque se enfrentan a las situaciones de discriminación
    más graves, como la violencia de género o la intromisión en su vida íntima.Es necesario promover su participación en la sociedad para que puedan involucrarse del mismo modo que los hombres.Es hora de atender la vulnerabilidad que sufren las personas con parálisis cerebral, y de apoyar su derecho a ser ciudadanos activos.La Confederación ASPACE y todas las entidades que formamos el Movimiento ASPACE pedimos la colaboración de las instituciones y de la ciudadanía para lograrlo.Juntos construiremos, al fin, una sociedad para todos y todas.
Publicado en Aspanias.