AFORO COMPLETO EN LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE INTERÉS SENSORIAL DE LA ALIMENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y FUNCIONAL

Aspanias (Asociación de Discapacitados Intelectuales de Elche) y la Universidad Miguel Hernández de Elche han celebrado las “Primeras Jornadas sobre el Interés Sensorial en la Alimentación en Discapacidad Intelectual y Funcional”. Bajo la dirección de la Dra. Elena García García y el Dr. Ángel Carbonell Barrachina, ambos de la UMH y Dª Isabel Yago Sansano y Dª Isabel Clemente Noguera, de Aspanias, estas jornadas se celebraban el pasado sábado 9 de febrero en el Centro de Congresos Ciutat d´Elx bajo el cartel de aforo completo.

El objetivo de estas jornadas era plantear temas de actualidad en este tipo de población con la finalidad, como siempre, de contribuir a la mejora de vida y salud de estas personas. Y en este caso se han tratado temas relacionados con la alimentación y el procesamiento sensorial de los alimentos en personas con diversidad funcional. Se ha abordado también la importancia de instaurar en esta población hábitos de vida saludable así como la importancia de la combinación dieta-deporte como receta perfecta para mejorar la salud de este colectivo.

Nutrición y discapacidad”, “Análisis sensorial de los alimentos”, “Sensaciones, emociones y alimentos” ….. La jornada se desarrolló con diferentes charlas, ponencias y mesas redondas con un tema común, el de la alimentación. Aunque también se trataron otros temas como los aspectos claves en la intervención con las personas con TEA y su perfil cognitivo.

Paralelamente se han desarrollado unos talleres sobre la percepción de los alimentos en personas con TEA, en el que han participado 16 chicos y chicas que presentan dicho trastorno. El taller ha sido realizado gracias al trabajado conjunto del equipo de técnicos de Atención Temprana de Aspanias e  investigadores  del grupo de Calidad Y Seguridad Alimentaria ( CSA) de la UMH.

El interés despertado por estas jornadas ha sido muy grande. De hecho, el aforo ya estaba completo antes del sábado. Desde Aspanias nos sentimos muy orgullosos y queremos agradecer la asistencia de todas las personas que nos han acompañado: estudiantes, profesionales del ámbito socio sanitario y educativo, así como con las familias y socios de ASPANIAS.

Publicado en Uncategorized.